Turismo comunitario: un acercamiento a la realidad de Colombia y Perú El turismo comunitario se ha convertido a lo largo de la última década y media en un producto más de los muchos que oferta la industria turística internacional pero, además, en un buen número de ocasiones ha demostrado que puede ser una herramienta eficaz para la mejora de la vida económica y social de algunas comunidades locales, especialmente indígenas, si bien esta apuesta no está exenta de riesgos. El éxito de estas iniciativas tiende a sostenerse sobre dos pilares: La protección del patrimonio cultural (tanto material como inmaterial) y ecológico. La “apropiación por parte de las comunidades indígenas de los beneficios generados por la actividad turística” (Morales, 2006: 256). Para que se cumplan ambas premisas, y esto puede ser extrapolable a otros modelos turísticos, las comunidades locales deben participar de forma activa y estar interesadas en el éxito de las iniciativas turísticas, no obstante este interés y participación deben verse recompensados a corto plazo por una distribución justa de los costes y beneficios y la gestión efectiva de los mismos desde la propia comunidad. Las iniciativas de turismo comunitario permiten a las comunidades indígenas ir más allá de la economía campesina en que tradicionalmente han sido encuadradas desde las instituciones estatales, las organizaciones internacionales y, en buena medida, también la academia. Idealmente, “por el contrario, el turismo comunitario se funda en el reconocimiento de la especificidad cultural de las comunidades indígenas, en la que se unen las relaciones y significaciones que mantienen tanto con su patrimonio cultural como con el patrimonio natural” (Morales, 2006: 261. Énfasis añadido). Desde esta perspectiva ideal el turismo comunitario emerge como una herramienta de desarrollo que en manos de las comunidades permite un aprovechamiento equilibrado de los recursos, el control de los costes y beneficios económicos, culturales, sociales y ecológicos y la construcción de un futuro viable, fuertemente anclado en la continuidad en la producción de sentido por parte de la comunidad local (Nogués-Pedregal, Travé-Molero y Carmona-Zubiri, 2017). En este informe se describe el perfil medio del turista comunitario y nos acercaremos a la situación actual de la oferta y demanda de turismo comunitario en Perú y Colombia, dos países donde la importante presencia de comunidades indígenas y/o campesinas tradicionales convierte a este producto en una herramienta potente de estructuración estatal al mismo tiempo que se protege la particularidad cultural de estas comunidades y su proyección de futuro. Las principales fuentes de datos son los ministerios con competencias en turismo de Perú y Colombia, no obstante, cabe señalar que hay pocos datos estadísticos disponibles y la mayoría de estos se basan en estimaciones por lo que uno de los principales objetivos de estos organismos, en lo que respecta al turismo comunitario, debería ser la obtención de datos más fiables y completos. Author Profesor Dr. Raúl Travé Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), DEA en Antropología Aplicada al Desarrollo Social (UMH), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UMH) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Descargar - 4.56 MiB Otros informes de investigación 16.05.2020 Turismo Inteligente 16.05.2020 Turismo y Gentrificación 16.05.2020 Turismo Ecológico y Sostenible
Profesor Dr. Raúl Travé Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), DEA en Antropología Aplicada al Desarrollo Social (UMH), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UMH) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Doctor en Antropología Social y Cultural por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), DEA en Antropología Aplicada al Desarrollo Social (UMH), Licenciado en Antropología Social y Cultural (UMH) y Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).